Javier Calleja (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Javier Calleja

(Unknown - Unknown)


Javier Calleja

Artista español

Yo reivindico el arte mediterráneo, que nace del corazón, más emocional

  • Uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional de su generación.
  • Obras: Between the lines, No Art Here...
  • Cónyuge: Alicia Gutiérrez Mármol

Voz de Javier Calleja

"Todos los artistas deseamos que nuestro trabajo sea visto en el mundo entero"

Javier Calleja
Javier Calleja nació en 1971 en Málaga, España.

Aficionado al dibujo desde pequeño. Su Tatarabuelo fue el primer profesor que tuvo Pablo Picasso en su ciudad natal.

Entrenó durante diez años para ser gimnasta y participó en varios campeonatos de España.


Estudios

Tras retirarse del deporte cursó estudios de Magisterio de Educación Física y después se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Ejerció como profesor de Educación Física en institutos de Andalucía, antes de dedicarse al arte.

Artista

Entre sus influencias Calleja cita a artistas como Magritte y Rothko, y a movimientos como el pop art, el surrealismo o el minimalismo. Los críticos definen su trabajo como pop y kawaii (tierno) y destacan la influencia del manga japonés.

Obras

Durante años creó obras mínimas por falta de espacio y para abaratar la producción. En sus pinturas, dibujos y esculturas despliega las convenciones estéticas de los dibujos animados y las ilustraciones de los libros infantiles, en su búsqueda de la sencillez y la inmediatez. Los colores llamativos son una constante en su obra, como también la distorsión de la escala.


Sus personajes, a los que considera pequeñas versiones de sí mismo, son reconocidos por sus cabezas desproporcionadamente grandes, aire ingenuo y enormes ojos llorosos, en los que unos rasgos faciales con degradados perfectamente combinados contrastan con fondos planos de un solo color y que van acompañados de frases irónicas, críticas o absurdas escritas en inglés.

Javier Calleja semblanza

Obras de la exposición, Espero que no te moleste, de Javier Calleja


Sus obras a menudo se exhiben en un orden casi caótico o semiocultos, invitando al espectador a esforzarse en buscarlos en espacios habitualmente desaprovechados como enchufes, rodapiés, alarmas o huecos junto al techo.

Autor también de formatos medianos e incluso unos más pequeños, conocidos como art toys con larga tradición asiática.

Exposiciones

Participó en muestras colectivas e individuales en espacios como la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, el Museo de Huelva, la Galería Louis 21, la sala Alfredo Viñas, la Fondation Suisse de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Burgos el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), el Centro de Arte Alcobendas, la Fundación Madariaga, ARCO, el Kid Robot neoyorquino, en diversas sedes internacionales del Instituto Cervantes y en países como Japón, China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Suiza o Líbano.

Expuso por primera vez en Hong Kong en 2017 en la galería Aisho Nanzuka, en la que se vendieron todas las obras y tuvieron que crear una lista de espera para adquirir su trabajo. Después participó en varias ediciones del Art Basel, una de las mayores ferias de arte contemporáneo del mundo.


En octubre de 2020 el K11 Musea, presentó dos de sus esculturas de gran tamaño, Little Maurizio y Thinking Boy.

El 22 de marzo de 2021 Christie´s Hong Kong, vendió su pieza Waiting for a while (Esperando un rato) por 1.140.000 dólares.

En julio de 2021 formó parte de la Global Pop Underground, una exposición colectiva comisariada por la galería de arte contemporáneo Nanzuka en el Parco Museum Tokio. Para ella realizó Heads, su mayor escultura hasta la fecha. La obra, compuesta por cinco cabezas que se diferencian por el color de su pelo y sus ojos, traslada a las tres dimensiones los conceptos pictóricos del artista.

Colaboró en el proyecto #Absoluticon en el que, junto a otros artistas, reinterpretó la botella de la marca de vodka Absolut.

Comenzó el 2022 colaborando con la firma Vans en la colección The Vault by Vans x Javier Calleja Collection, que incluye las conocidas zapatillas de esta marca además de otras prendas de ropa y accesorios diseñados por Calleja.

Matrimonio

Casado con Alicia Gutiérrez Mármol, comisaria de exposiciones y su manager.

Sabías que...

    Coronavirus

    Calleja donó a su ciudad natal los beneficios de la venta de una escultura, valorados en 120.000 euros, para la compra de material sanitario durante la pandemia.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Javier Calleja 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11710/Javier%20Calleja 
 Publicación: 2022/03/01 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024